Casa do Brasil

XVI Aula de Cine de los Colegios Mayores de Madrid

PROGRAMA

FRANCOTIRADORES E INDEPENDIENTES

1. JOHN CASSAVETES: el padre del cine ‘indie’ americano.
2. IDA LUPINO: independiente y mujer, un caso insólito.
3. SAMUEL FULLER: la emoción primitíva.
4. HAL HARTLEY: auge, caída y posible redención del poeta ‘indie’ del absurdo. 5. TERRY GILLIAM: la fantasía barroca.

6. VALERIO ZURLINI: el francotirador italiano de la emoción. 7. LUIS BUÑUEL: Un perro verde español.

Cada cuatro clases se verá una película completa, compendio de lo impartido en las tres clases anteriores. Total: 20 clases.

Nota final: la elección de las películas dependerá de una previa conversación con los alumnos y se intentará que sea una obra que no haya visto una mayoría de la clase.

Objetivo:

– Aprender a ver el cine, a disfrutarlo con más conocimiento de causa.
– Saber por qué razones concretas una película gusta o repele. Aprender a explicarlo. La mayoría de jóvenes cinéfilos de hoy, que aman tanto una película como para saberse diálogos de memoria, en cambio no saben explicar con detalle por qué esa película les apasiona. La calidad del cine va mucho más allá de unos cuantos adjetivos elogiosos.
– Conocimiento del lenguaje cinematográfico, tanto de la técnica (travellings, zooms, panorámicas…) como de la narrativa (flashbacks, elipsis…).
– Preparación para la práctica: cuando se conoce la teoría del cine y se tiene cultura cinematográfica, el personal puede zambullirse con más facilidad y seguridad en la práctica: es decir, coger una cámara de vídeo y realizar su propio material.

Metodología:

– Conocimiento de la teoría a través de la práctica. Las clases no se basarán en explicaciones orales para que el alumno atienda con más o menos esfuerzo y coja apuntes si se ve con fuerzas o ganas para ello. Las clases se basarán en la continua exhibición de secuencias concretas de películas concretas acerca del tema que se esté tratando en cada momento. Ejemplos de películas conocidas por todos y ejemplos de películas no tan conocidas, pero igual de importantes para la Historia del Cine.

– Continua exposición de referencias artísticas, tanto cinematográficas como literarias, pictóricas, musicales, etc. El cine como compendio de todas las artes.

-Continua exposición de referencias políticas, sociales y culturales que afectan a cada película en particular. El cine como reflejo de la vida.

-Cada cuatro semanas se verá en su totalidad una película-compendio de todo lo aprendido en las tres semanas anteriores y la duración de la clase será doble (de dos horas y media).

Profesor:

PROGRAMA

Javier Ocaña
Crítico de cine de El País, contertulio del programa Historia de nuestro cine, de La 2 de TVE, y colaborador del programa de la SER Hoy por hoy y de las revistas Cinemanía y Actúa.

XVI

AULA DE CINE

de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid

Fechas, horario y lugar de realización:

La clase es semanal y se formarán dos grupos, a elegir entre el alumnado: opciones, lunes y jueves. Plazas limitadas. Los integrantes de Colegios Mayo- res Universitarios tienen prioridad sobre los no colegiales. Los demás, por riguroso orden de inscripción.

Precio:

El precio de la matrícula es de 30 euros para los residentes en Colegio Mayor y de 80 euros para los universitarios no colegiales y los ajenos a la universidad.

Lunes, de 19,15 a 20,30 horas.
C.M.U. Mara. Paseo de Juan XXIII, 15. Madrid

Jueves, de 19.15 a 20.30 horas.
C. M. Mendel. Calle del Rector Rollo-Villanova, 6. Madrid

La primera clase será el 11 de noviembre (jueves) en el grupo del Mendel, y el 15 de noviembre (lunes) en el grupo del Mara. En total: 20 sesiones, repartidas entre 15 sesiones de una hora y cuarto de duración, y cinco sesiones dobles (visión de películas completas y charla posterior), de dos horas y media de duración.

Se otorgan créditos de la Universidad Complutense.

Más información e inscripciones en Asociación de Colegios Mayores de Madrid, en el Colegio Mayor Mendel. Calle del Rector Rollo-Villanova, 6. Teléfono 91 550 18 21 (posibilidad de inscripción mediante llamada telefónica).

AULA DE CINE

de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid

 

Like this Article? Share it!

Comments are closed.