Casa do Brasil

Residencia universitaria en Madrid zona Moncloa

 

Residencia de estudiantes de Madrid en Moncloa

La Casa do Brasil es una residencia de estudiantes en Madrid, en la zona de Moncloa, una residencia universitaria muy cerca de la Univercidad Complutense, inaugurada en el año 1962 como Colegio Mayor, cuya finalidad es hospedar estudiantes y profesores universitarios de todas las nacionalidades, de ambos sexos.

Situada en el campus de la Ciudad Universitaria, cuenta con amplios jardines y se encuentra próxima al centro de Madrid, al que se puede acceder a través del metro (L3 – Moncloa y L6 – Ciudad Universitaria o de diversas líneas de autobús (U, G, 46, 82, 83, 132, 133, 162).

La residencia de estudiantes en Madrid se encuentra perfectamente comunicada con las universidades San Pablo CEU, Universidad Politécnica de Madrid (aeronáuticos, industriales, arquitectura…) y UCM.

 

Residencia Universitaria de estudiantes en Madrid, Moncloa

Habitaciones de nuestra residencia universitaria

El residente dispondrá de una habitación de 16m2 con baño completo y agua caliente, amueblada con cama, mesa de estudio, silla, teléfono, internet (Wi-Fi, aire acondicionado, calefacción y armario empotrado.

Todas las habitaciones de nuestra residencia de estudiantes en Madrid son exteriores con amplios ventanales.

Servicios de la residencia universitaria

  • Servicio de comedor. De lunes a sábado, incluidos festivos, comprende desayuno, comida y cena. La comida es tipo buffet, con gran variedad de opciones.
  • Ropa de cama y baño. Disponen de lencería de cama y baño y su lavado periódico (semanalmente)
  • Servicio de limpieza de las habitaciones de lunes a viernes (excepto festivo) con cambios de sábanas y toallas una vez por semana.
  • Servicio de lavandería para ropa personal dentro de un límite establecido (una vez por semana/50€ por mes).
  • Lavandería autoservicio, éstas funcionan con App y tarjeta de crédito o débito.
  • Servicio de Internet. Todas las habitaciones disponen de conexión Wi-Fi, tanto en las habitaciones como en las zonas comunes de la residencia.
  • Servicio telefónico. Las habitaciones están equipadas con teléfono para realizar llamadas interna (a recepción y otras habitaciones) así como para recibir llamadas al exterior.
  • Servicio de recepción y vigilancia 24 horas. Acceso 24 horas los siete días de la semana con control de llegadas. Entrega y recogida de correo, entrada de llamadas telefónicas.
  • Parking de coches y bicicletas.

114 plazas distribuidas en 14 suite (27m2) y 100 habitaciones (16m2)

 

Residencia de estudiantes adscrita a la universidad complutense de Madrid

Nuestra residencia universitaria cerca de la Universidad Complutense de Madrid, tiene como finalidad la divulgación de la lengua, de la cultura y de la civilización de otros países. Los otros son el Colegio Mayor Colombiano Antonio Caro, hoy de fundación universitaria; el Colegio Mayor Ntra. Sra. de África y el Colegio Mayor Argentino Ntra. Sra. de Luján.

La Casa do Brasil es también una de las residencias universitarias de Madrid más antiguas, pues inició su construcción en 1960, al firmarse el Acuerdo Cultural Brasil-España, vigente aún hoy, y en la misma fecha en la que la capital brasileña, entonces Río de Janeiro, se trasladó a Brasilia.

Fue inaugurado dos años más tarde, iniciando sus funciones en octubre del mismo año, al empezar el año académico.

La idea de la construcción de una residencia de estudiantes en Madrid en la zona de Moncloa surgió con ocasión de la visita hecha a la capital española por el Dr. Juscelino Kubitschek de Oliveira, en aquél entonces Presidente electo de Brasil, que al recibir a los estudiantes de su país que ampliaban en Madrid sus estudios, apreció la necesidad de tal iniciativa cultural.

Ya elevado el Dr. Kubitschek a la alta Magistratura de la nación, el proyecto de la Casa del Brasil fue desarrollado por el Ministerio de Educación y Cultura, en donde su ilustre titular, señor Clovis Salgado, se constituyó en paladín y supervisor de los trabajos y providencias que tanto en el Brasil como en España se realizaban para que la idea primera de la Casa brasileña en Madrid se convirtiese en realidad fecunda.

 

REGLAMENTO INTERNO

 

CÓDIGO DE CONDUCTA DE ÉTICA

 

Residencia universitaria en Moncloa muy cerca de la Complutense

 

El 7 de agosto de 1959, la Embajada de España en Río de Janeiro comunicó oficialmente al Ministro de Educación y Cultura el ofrecimiento hecho por la Junta del Gobierno de la Ciudad Universitaria de Madrid, de la donación de un terreno en el recinto universitario para la construcción de una residencia universitaria en Moncloa, Madrid, cuya propiedad se otorgaba al gobierno brasileño y que se denominaría Casa del Brasil.

 

El ofrecimiento fue sometido a aprobación del Presidente de la República, que lo aceptó. En él se sugería que para contribuir a los gastos de la obra, fuesen utilizados los excedentes de café del Instituto Brasileño del Café, que donaría a España veinte mil sacas de este producto para su consumo interior, compensando su valor el pago de las obras de la Casa del Brasil.

 

Fueron artífices de esta labor de concreción y éxito definitivo del proyecto, en el Brasil además del Ministro de Educación y Cultura y sus colaboradores, el Instituto Brasileño de Cultura Hispánica y el Embajador español en Río de Janeiro; en Madrid, el Ministro de Educación Nacional, señor Rubio y García-Mina y sus colaboradores, el Embajador del Brasil, señor João Pizarro Gabizo de Coelho Lisboa, la Junta de Gobierno de la Ciudad Universitaria y el Instituto de Cultura Hispánica, presidido en aquel entonces por Don Blas Piñar, gran defensor de esta iniciativa.

 

Se designó entonces al arquitecto brasileño, Don Luis Afonso d’Escragnolle Filho, para realizar el anteproyecto de la residencia de estudiantes en Madrid “Casa del Brasil” y dirigir a la vez las obras de construcción de la misma, trasladándose para ello a Madrid el señor d’Escrangnolle Filho, quien, con el profesor Don Leónidas Sobrinho Porto, como representantes ambos del Ministerio de Educación y Cultura del Brasil, hubieran de tratar con las autoridades españolas de las providencias a tomar en torno a la nueva Casa. Al mismo tiempo se autorizó al embajador del Brasil en España, Don João Pizarro Gabizo de Coelho Lisboa (Decreto número 47.295-A, promulgado con fecha 27 de noviembre de 1959), para recibir el terreno donado por el Gobierno español, en acto oficial realizado en Madrid el 21 de noviembre del mismo año de 1959.

 

Por acuerdo ministerial de 4 de setiembre de 1959, aprobado por el Presidente de la República, fue designada la “Campanha de Aperfeiçoamento do Pessoal de Ensino Superior ” (CAPES), para “activar la cuenta destinada a los pagos motivados por la construcción de la residencia de estudiantes Casa del Brasil en Madrid encargándose de todos los trámites necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos”.

 

Dando cumplimiento a la orden ministerial, la CAPES otorgó al doctor Don Pericles Madureira de Pinho, la representación en todas las disposiciones del citado proyecto, al objeto de controlar desde el Brasil los trabajos constructivos que se realizaban en Madrid.

 

A la par que en España los representantes del ministerio brasileño de Educación y Cultura activaban sus contactos con distintas autoridades relacionadas con la construcción de la residencia universitaria Casa del Brasil en Moncloa y al objeto de alcanzar la pronta puesta en marcha de las obras, en el Brasil eran tomadas las medidas precisas para efectuar la venta a España de los excedentes de café, más arriba apuntados. Así, en 17 de febrero de 1960 se firmó en Río de Janeiro el contracto ente el ministerio de Educación y Cultura del Brasil y la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes de España representada ésta por el encargado de Negocios de la embajada española, don Eduardo Gasset y Díaz de Ulzurrun, conde de Peñarrubias, por cuyo contrato se realizaba la transacción comercial, destinándose el producto de dicha venta a costear la obra de la Casa del Brasil en la Ciudad Universitaria madrileña.

 

Fue entonces convocado en España concurso público para realizar la construcción de la Casa del Brasil, recayendo el acuerdo de la comisión encargada al efecto en la firma “Torregrosa, S. A, Empresa Constructora”, a la vez, con el autor del proyecto, arquitecto Don Luis Afonso d’ Escragnolle Filho y por su indicación del ministerio español de Educación Nacional, prestó asistencia directa y orientó en todos los detalles constructivos de la Casa el arquitecto español Don Fernando Moreno Barberá.

 

El 29 de julio de 1960 asumió el profesor don Leónidas Sobrinho Porto la dirección de la “Maison du Brasil” en París trasladándose desde Madrid a la capital francesa, pero actuando aún entonces con el arquitecto señor d’Escragnolle Filho, en relación con las autoridades españolas, hasta el mes de marzo de 1962, en que cesó en su función representativa del ministerio brasileño de Educación y Cultura en Madrid. Este mismo mes se hizo cargo como primer director de la residencia universitaria de Moncloa Casa del Brasil en España, el profesor Don Joaquín da Costa Pinto Netto, llegado a Madrid para organizar su administración y preparar su funcionamiento.

 

El 4 de junio de este mismo año de 1962, fue solemnemente inaugurada la Casa, presidiendo tal festividad inaugural el entonces ministro español de Educación Nacional Don Jesús Rubio y García-Mina y el Rector Magnífico de la Universidad del Brasil, profesor Don Pedro Calmon de Bittencourt, enviado extraordinario del Gobierno brasileño para asistir a dicha solemnidad. La Misión brasileña del ministerio de Educación y Cultura debía haber sido presidida por entonces titular de la cartera, Don Antonio Ferreira de Oliveira Brito, que imposibilitado de hacerlo por exigencias de su cargo, se hizo representar por el doctor Don Pericles Madureira de Pinho, por el profesor Leónidas Sobrinho Porto y por el profesor Don Pedro Calmon de Bittencourt, que presidió la misión oficial.

 

Brillantes bajo todos los aspectos, las fiestas con que brasileños y españoles se juntaron y hermanaron para celebrar esta inauguración contaron con la presencia del ex ministro, señor Clovis Salgado, que, con su asistencia, confirmó su interés extremo por una obra concebida y creada en el tiempo que ocupó la alta dirección de la educación y cultura brasileña.

 

La mejor residencia universitaria para estudiantes en Madrid

Tour Virtual 360º

Alquiler de espacios para eventos en Madrid 

Salón de Actos

 

Carta del Director

Estimados Amigos:

 

La Casa do Brasil en Madrid es una “residencia de estudiantes en Madrid” adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Gobierno de Brasil, a cargo de su ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Presente en la capital española desde el año 1962, cuando fue inaugurado, logró durante estos años ser una institución de referencia en su actividad. Entre sus objetivos, se encuentran:

 

  • Residencia para estudiantes de grado y post-grado.
  • Realización de cursos de portugués, guitarra, capoeira, baile de salón y canto.
  • Realización de exposiciones de artes plásticas, cine, conferencias, edición de libros, conciertos de música brasileña, etc.
  • Apoyo a la colonia brasileña con diferentes eventos.

 

Nuestros cursos de portugués, como lengua extranjera, son reconocidos por la Universidad Complutense de Madrid como créditos de  libre elección, así como en otras Universidades como la Universidad Politécnica.

Invitamos a todos a que vengan a conocer esta institución aporta una valiosa contribución a las relaciones culturales y educacionales entre Brasil y España.

 

Cássio Roberto de Almeida Romano
Director

Cássio Roberto de Almeida Romano
Director
E-mail: dir@casadobrasil.es

Marcelo Rychecki Hecktheuer
Secretario
E-mail: sec@casadobrasil.es

Ascensión Cepeda
Secretaria Curso Portugués
E-mail: portugues@casadobrasil.es