Casa do Brasil

Examen Celpe-Bras 2024/1

Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (Celpe-Bras)

El Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (Celpe-Bras) es un certificado oficial concedido por el Ministerio de Educación de Brasil (MEC), desde el año 1998, y reconocido internacionalmente por empresas e instituciones de enseñanza como certificación de competencia en la lengua portuguesa.

Desde 2002, el Colegio Mayor Casa do Brasil está homologado por las autoridades educativas brasileñas como centro aplicador del examen, que se realiza dos veces al año.

PRÓXIMA CONVOCATORIA: Abril 2024

A partir del próximo 19 de febrero y hasta las 23 horas y 59 minutos (hora de Brasília-DF) del 1 de marzo se abre el plazo de inscripción para la primera convocatoria del examen en 2024. La prueba tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de abril; el 23, por la mañana, se desarrollará la parte escrita de carácter colectivo, mientras que la tarde del día 23 y los días 24 y 25 estarán reservados para la parte oral del examen, que es individual.

Inscríbete aquí

 

Existen cuatro niveles certificados en el examen:

  • Certificado Intermedio (Certificado Intermediário; equivalente aprox. al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas): concedido al candidato que demuestra un dominio operacional parcial de la lengua portuguesa, que incluye la comprensión y producción de textos orales y escritos, especialmente en contextos conocidos, pudiendo presentar algunas imprecisiones, inadecuaciones e interferencias en la comunicación;
  • Certificado Intermedio Superior (Certificado Intermediário Superior; equivalente aprox. al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas): concedido al candidato que cumpla las características descritas en el nivel Intermedio, presentando inadecuaciones y interferencias en la pronunciación y en la escritura menos frecuentes que en el nivel anterior;
  • Certificado Avanzado (Certificado Avançado, equivalente aprox. al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas): concedido al candidato que demuestra un dominio operacional amplio de la lengua portuguesa, incluyendo la comprensión y producción fluida de textos orales y escritos, pudiendo presentar imprecisiones e inadecuaciones ocasionales en la comunicación, especialmente en contextos desconocidos;
  • Certificado Avanzado Superior (Certificado Avançado Superior, equivalente aprox. al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas): concedido al candidato que cumpla todos los requisitos del nivel Avanzado, presentando amplio dominio de la lengua.

PREGUNTAS FRECUENTES

La inscripción se realiza exclusivamente online en el plazo indicado y siguiendo estos pasos:

  1. Recomendamos leer detenidamente la convocatoria publicada por el MEC y disponible aquí. En caso de duda, puedes dirigirte al correo electrónico: portugues@casadobrasil.es o de forma telefónica, al 91 455 15 60 o de forma presencial en la sede del Colegio Mayor Casa do Brasil (Avenida de la Memoria,3 – Ciudad Universitaria -Madrid), de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
  2. Rellena el formulario de inscripción, disponible en este enlace. Es muy importante que todos los campos queden correctamente completados. Si deseas realizar el examen en el Colegio Mayor Casa do Brasil, es imprescindible seleccionar “España”, y a continuación “Colegio Mayor Casa do Brasil – Madrid”, en  la opción “puesto aplicador”. No se podrá realizar el examen en un puesto aplicador distinto al que se haya elegido.
  3. Una vez enviado el formulario de inscripción, aparecerá un cuestionario cuyas preguntas deberás contestar. Este cuestionario podrá ser utilizado durante la primera etapa de la parte oral del examen.
  4. La segunda etapa de la inscripción consiste en el pago de una tasa de 90,00 €,  en la cuenta del Banco Caixa Bank IBAN: ES82 2100 1098 1415 0001 0588, Titular Colegio Mayor Casa do Brasil, indicando en el concepto «Derechos de Examen de Portugués de Brasil, Celpe-Bras». SWIFT: CAIXESBBXXX. El nombre del candidato debe ser indicado en el concepto si la persona que desee realizar el examen no es el ordenante.

El justificante del pago deberá obrar en poder del Colegio Mayor Casa do Brasil como máximo el 6 de marzo de 2024. De lo contrario, el interesado quedará excluido de la prueba. No se aceptará el envío por correo postal o de forma presencial, solo por e-mail, preferentemente en formato pdf o en imagen legible donde aparezca el nombre y apellidos del candidato. Para cualquier duda puedes dirigirte al correo electrónico: portugues@casadobrasil.es

Puede presentarse al examen cualquier persona que no tenga nacionalidad brasileña o de algún país cuya lengua oficial sea el portugués, a excepción de los brasileños que posean doble nacionalidad o cuyo idioma materno no sea el portugués.

El Celpe-Bras evalúa el uso de la lengua portuguesa en actividades que integran la compresión oral, la lectura, la producción oral y la producción escrita. El examen se compone de dos partes: una escrita y otra oral. La parte escrita, a su vez, está compuesta por cuatro tareas que deben realizarse en un máximo de tres horas. La parte oral consiste en una conversación de 20 minutos, los candidatos son examinados individualmente por dos evaluadores y el examen es grabado en soporte de audio. Durante los primeros cinco minutos, la conversación gira en torno a la información general proporcionada por el participante. Posteriormente, se basa en diferentes temas propuestos a partir de elementos que mezclan lenguaje verbal y no verbal (portadas de revistas, fotos, noticias de prensa, etc.). El cuestionario que el participante rellena durante la fase de inscripción, sirve de base para la primera etapa de la parte oral, por eso es fundamental que sea lo más detallado posible.

Por si te resulta de ayuda, puedes consultar aquí ejemplos de exámenes anteriores .

¿Qué documentación necesito para presentarme al examen?

El día del examen, el candidato deberá portar el documento original de identificación empleado para rellenar el formulario de inscripción (DNI, NIE o pasaporte). Se exige puntualidad absoluta en el cumplimiento de los horarios.

Curso de preparación Celpe-Bras

Duración: 20 horas

Precio:200€

Grupo – Martes y Jueves de 19:00 a 21:00 horas

Marzo: 5, 7, 12, 14, 19, 21,

Abril: 2, 4, 9, 11

 

Like this Article? Share it!

Comments are closed.